jueves, 3 de julio de 2014

NATURALEZA Y VIDA SALVAJE Los Bosques Nativos de Australia: Eucaliptos, Acacias y Banksias

La flora de Australia es muy variada y con gran número de endemismos, en este aspecto es un país megadiverso. La cantidad de lluvia determina los tipos de vegetación. 

Bosque de Eucaliptus (SouthWest Nat. Park, Tasmania 2014)
A continuación relatamos las más representativas:

1. EUCALYPTUS - MIRTACEAS. Los reyes de Australia, tanto en número como en abundancia, son sin duda los Myrtales en particular la familia Myrtaceae (10% de la flora). La subfamilia Leptospermoideae contiene a los más conocidos. Aparecen dos grandes grupos súper representativos:

Los Eucaliptus y afines. Son especies que conforman bosques densos típicamente de ambientes lluviosos, pero con su alta diversidad de especies (+800) cubren gran variedad de condiciones. Eucalyptus camaldulensis es el más común. Es muy característica su corteza que se desprende en tiras y va dejando manchas. Además son frecuentes avivadores de incendios en el continente ya que son altamente combustibles. La explotación forestal de eucaliptos es muy popular por su crecimiento rápido, usándose los troncos como madera o para pasta de papel. Fuera de su rango nativo, en lugares como España su introducción genera graves daños en el ecosistema y empobrecimiento de los suelos.

Bosque de Eucaliptus (Taroona, Tasmania 2014)
Bosque de Eucaliptus (Kingston, Tasmania 2014)
Los Leptospermum y afines. Son un grupo casi absolutamente endémico de Australia. Incluyen cerca de 200 especies. Tienen flores muy vistosas. Es muy llamativo como se pueblan de flores saliendo directamente de la rama.

Flor de un Leptospermum (Sydney Harbour 2014)
2. ACACIAS - FABACAEAS. También muy característicos de Australia son las grandes extensiones de bosque abierto de Acacias, dominando los ambientes semiáridos. Aparecen más de 900 especies de Acacias endémicas en Australia.


Una par de Acacias, una más arbustiva y la otra una señora árbol (Kingston, Tas)
3. BANKSIAS - PROTEACEAS. Aparecen cerca de un millar de especies endémicas de Proteaceas en Australia. En particular mencionar a las endémicas Banksias, las reinas de los ambientes costeros y arenosos. Sus flores son muy llamativas.

Flor de Banksia (Sydney Harbour 2014)
Flor de Banksia (Sydney Harbour 2014)

Australia es el paraíso de los marsupiales, pero también de otras muchas cosas, en este caso de una vegetación única. El intercambio de especies entre Oceanía y Eurasia altera la singularidad de los ecosistemas en ambos sentidos. ¡Evitemos perder una buena parte de nuestras identidades!

Textos: Luis R. Pertierra (Fuentes: Dana M. Bergstrom / Wikipedia).
Imágenes: Luis R. Pertierra (Australia 2013-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.