sábado, 5 de julio de 2014

MANUAL DE FOTOGRAFÍA: Guía rápida para conseguir un efecto cortina / luz difusa

Este efecto es muy sencillo y se puede realizar con casi cualquier cámara. Para ello hay que seleccionar el modo Manual de la cámara. Basicamente hay que:
1) Limitar la apertura (entre menos luz) poniendo una f 1/22,
2) Prolongar la exposición (la captura dure más tiempo) poniendo 2’,
3) Controlar la luminosidad, vibraciones y ruido con una ISO baja, en torno a 200 y un trípode o soporte improvisado.

Modo Clásico: Alta Velocidad (Mt Wellington, Tasmania 2013)
Efecto cortina (Mt Wellington, Tasmania, 2013)
 A continuación lo detallamos un poco mejor:

1.  Disminuir la apertura. En el menú de opciones de disparo habrá que buscar regular la f o factor de apertura o ‘f stop’ (f 1/x) al mínimo. Al ser una fracción la lógica es invertida; cuanto menor el divisor, mayor apertura. Ejemplos: f 1/2.8 = gran apertura, f 1/5.6 = apertura media, f = 1/22 apertura diminuta. Normalmente podemos establecerlo en f 1/22 (apertura mínima para la mayoría de las cámaras) aunque en ambientes de por sí muy oscuros puede ser excesivo. La diferencia entre una cámara buena y una mala es la capacidad máxima de apertura, sin embargo prácticamente todas son capaces de llevarla al mínimo.

2.  Prolongar la exposición. En el menú de opciones de disparo habrá que reducir la velocidad a unos pocos segundos. Exposición: 1’, 2’ o 3’ (más no suele ser recomendable). Casi cualquier cámara permite disparos lentos de unos pocos segundos, cuanto mejor la cámara más tiempo extra permite. Cuanto más oscuro el ambiente más segundos podremos añadir sin que la imagen quede sobreexpuesta.

3. Controlar la luminosidad, vibraciones y ruido. Ahora que están pre-establecidos estos parámetros es igualmente importante mantener estable la cámara para que no haya vibraciones. Habrá que apoyarla en alguna superficie o bien usar algún trípode pequeño, grande o improvisado. Por otro lado se recomienda usar una ISO baja (200) para reducir los niveles de ruido, en ambientes oscuros se puede incrementar en caso de que no deseemos o no podamos prolongar el tiempo de exposición. Para controlar la luminosidad simplemente probamos el resultado de la foto con más o menos tiempo de exposición. 

Truco: Si estamos en un ambiente con mucha luz o queremos una exposición muy larga (típicamente para reflejar luces impredecibles como el tráfico nocturno) se puede hace un 'apantallado', que consiste en tapar intermitentemente el objetivo con una cartulina negra 'cortando' la luz, de forma que disminuimos la luz total que le llega en suma.

Kingston sobre el Rio Derwent (Tasmania, 2014)
Con estas claves ya podemos hacer fotos artísticas de cualquier composición con mezcla de elementos en estático/movimiento: cascadas, olas, lluvia, tráfico urbano nocturno, molinos... etc.

Otras consideraciones menores:

Enfoque. El enfoque automático debería funcionar bien, además con baja apertura se incrementa la amplitud del rango de enfoque óptimo. Alternativamente siempre puedes ponerlo también en manual para resaltar un elemento. Si el objetivo tiene medidor de distancia simplemente calcúlala a ojo y predefínela, la distancia habitual es en torno a 10 metros.

Zoom o Distancia focal (encuadre). Juega a tomar varias fotos con distintas opciones de encuadre.

Edición de la imagen. Para los perfeccionistas siempre es post-edición de la imagen captada en formato crudo RAW. La mayoría de compañías ofrecen online programas gratuitos de edición para sus cámaras que permiten una buena edición.

Y ya está, no dudes en escribirnos con cualquier duda que te podamos aclarar.

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