domingo, 6 de julio de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Investigaciones De Primera Mano: Modelización de Especies Invasoras

En esta nueva sección abordamos investigaciones cercanas de manera divulgativa. 

En la primera entrada os cuento sobre mi propia linea de investigación actual:
Técnicas de Modelización de Especies Invasoras en la Antártida - Luis R. Pertierra.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto ALIENANT del Prof. Olalla-Tarraga (Univ. Rey Juan Carlos, Madrid)

Introducción
La introducción de especies en la Antártida es una de las grandes amenazas de la actividad humana (turismo e investigación) en el remoto continente. Estas se ven favorecidas por el contexto de Cambio Climático.

Según las teorias de la biogeografia las especies tienen un nicho fundamental que abarca todos los ambientes (reales o hipoteticos) en los que podrian perpetuarse. Esta es un espacio n-dimensional abstracto difícil de conocer. En cambio podemos tener una idea la distribución conocida de las especies en el planeta. Sin embargo esta solo es una visión parcial, construida a partir de los datos de presencia recogidos a nivel mundial. A través de modelos de nicho podemos construir (a partir de la distribución conocida) una aproximación al nicho fundamental, es el llamado nicho potencial


Distribución conocida de la Poa annua (Luis R. Pertierra 2014)
Los modelos funcionan a partir de las condiciones registradas en los lugares de presencia y buscando nuevos espacios con condiciones similares para la especie, generando índices de idoneidad de hábitat. Sin embargo, las especies evolucionan en el tiempo y los modelos son aproximaciones puntuales sujetas a cambio.


Modelo Mundial bruto de Poa annua con Maxent (Luis R. Pertierra 2013)
El nicho potencial puede usarse para predecir donde aparecería una especie que no se ha muestreado alli previamente, o bien porque la especie no ha colonizado el espacio por barreras geograficas.


Variable Altitud en la Península Antártica (Luis R. Pertierra 2013)
Estos modelos nos sirven para predecir escenarios de futuro ante el cambio climático asi como definir riesgos de bioinvasiones, además de entender los procesos de adaptación, competencia y evolución.


Poa pratensis (1 metro cuadrado) introducida accidentalmente en Antartida
(Pertierra et al. Polar Biology 2013)
En la Antártida las especies introducidas alteran visiblemente los ecosistemas hasta ahora pristinos gracias a su aislamiento. Dado que los ambientes polares son sistemas con condiciones extremas los ecosistemas particularmente simplificados lo que los convierte en un perfecto laboratorio natural de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.