sábado, 12 de julio de 2014

NATURALEZA Marsupiales: Simpatía por el Demonio... de Tasmania

Los demonios o diablos de Tasmania (Sarcophillus harrisii) son, en ausencia del extinto Tilacino o Tigre de Tasmania (del que hablaremos pronto), el mamífero endémico en vida más icónico de la isla. Se trata del mayor carnívoro marsupial.

*La información que presento es hoy es local y no coincide del todo con Wikipedia.

No nos conocemos, ¡pero os quiero! (Tasman Peninsula, Tasmania 2014)
Centro de Conservación. 
He acudido hoy a verlos en un centro de recuperación, el Tasmanian Devil Conservation Park, entidad bajo el Servicio de Parques y Vida Salvaje de Tasmania. Resulta que las poblaciones de demonios se encuentran en un gran retroceso (caída del 70%) y son hoy por hoy difíciles de ver en libertad, esto se debe a la expansión del tumor facial (100% letal). Este es un cáncer parasitario descrito por primera vez en 1996. Esta enfermedad se propaga con gran rapidez debido a las frecuentes peleas entre individuos. Actualmente existen fuertes programas de conservación en los que se pretende frenar esta enfermedad. Por otro lado, los demonios son predominantemente carroñeros y se alimentan de todo animal muerto en las carreteras, lo que provoca numerosos atropellos.

Señal de Precaución en las Carreteras, a fin de reducir el
número de atropellos (Tasman Peninsula, Tasmania 2014)
En este centro se llevan distintas actividades de conservación. En primer lugar se recogen animales rescatados de atropellos y se les muestra en sus hábitats (recreados) como parte de la necesaria educación ambiental. En segundo lugar se busca facilitar la cria controlada y suelta de demonios libres del tumor facial. En tercer lugar se hace un seguimiento a la población de la Península Tasman en la que con capturas fotográficas se vigila que no haya trasmisión de la enfermedad, y los animales enfermos (prestos a morir) se les retire del campo antes de que extiendan más aun la enfermedad.

Se declara la Zona de Cuarentena... ¡esto parece un apocalipsis
zombie! (true story...) (TDCP, Tasman Peninsula, Tasmania 2014)
Para mi estos centros son una valiosa alternativa a los zoológicos tradicionales, si bien es verdad que estos tienen programas de cría en cautividad hay un componente más comercial. Por supuesto la educación ambiental en los niños tiene un inmenso valor, pero mi recomendación es ir primero al campo, como segunda opción a centros de recuperación y en última instancia a zoológicos. Pero ¿y mi primera opción? Pues ahora os cuento…

Expedición Jur-casi Park. 
Este encuentro programado precede una fallida intentona de verlos en plena libertad, a la que llamaré experimento Jur-casi Park por su analogía con la maravillosa película de la infancia. Básicamente fui a una reserva donde a animales salvajes se les tienta con carnaza delante de unas cabañas (trozos de pademelon). Esto es lo que yo llamo una actividad ‘borderline’ (aunque honestamente no creo que sea gran impacto), pero la pasión me puede... 

En el menú de esta noche tenemos carpaccio de Pademelon y
pechuga de pollo ¿Tentador? (Mt Valley, Tas 2014)
¿¿Pero que demonios haces tu aquí?? Un falangero por la cara...
¡efectivamente es un trasto! (ver memes) (Mt Valley), Tas 2014)

En este enclave te quedas toda la noche en silencio y a oscuras esperando que acudan, pero no fue mi noche. La situación la comparo a Jurassic Park cuando tientan al T-Rey y sale el Alan Grant con su frase mítica ‘El T-Rex no quiere ser alimentado, quiere cazar, no puedes suprimir 65 millones de años de instinto animal’ pues bien, está claro que ese día estaban gallardos. Hablándolo la mañana siguiente con el guarda, algo exasperado en plan Ian Malcolm ‘Cree que se verán Demonios en su Reserva de Demonios, ¿hola?’ (es broma ¡eh!), él me dijo que ellos prefieren siempre carroña lejos de cualquier elemento humano y que probablemente encontraron algo mejor esa noche. ¡Mala suerte! Al menos el día siguiente vi mis primeros ornitorrincos en libertad ¡con un sueño colosal! Ver la entrada específica…

El aspecto del Demonio es cuanto menos singular,
impone (TDCP, Tasman Pen, Tasmania 2014)
Un poco de Biología ¿no? Allá vamos… Los demonios son animales a menudo solitarios, pero en ocasiones sociales, sin embargo se podría decir que son muy enérgicos durante estos encuentros, mordiéndose, retorciéndose y chillando, de ahí su nombre. Sin embargo, son muy esquivos con el ser humano, pues le intimida. Su ferocidad es máxima cuando se alimentan. Los demonios pelean como locos por la comida, sin embargo luego se pueden ir a dormir juntos si les conviene para pasar la noche.

La alimentación se convierte en un tira y afloja
 (TDCP, Tasman Pen, Tasmania 2014)
Se reproducen solo una vez al año, y durante la copula saltan chorros de sangre, en ocasiones letales. A veces la copula es competitiva lo que suma agresividad. La hembra presenta cuatro glándulas mamarias en el marsupio, sin embargo pare entre diez y cuarenta crías, la mayoría de las cuales se come (reabsorbiendo una importante fuente de proteínas para cuidar a los restantes), seleccionando pues a los cuatro más vigorosos. Hablando de marsupios, decir que el marsupio es distinto del de los canguros, ya que está orientado hacia la cola (de forma parecida a los placentarios).

¿Es que no tenéis maneras en la mesa?
(TDCP, Tasman Peninsula, Tasmania 2014)
Su parientes vivos mas cercanos son los Quolls, unos marsupiales con aspecto de ardillas pero carnívoras, también muy amenazados en Australia, en este caso por culpa de los gatos y zorros. Señalar que los gatos no se meten con los demonios, es más en ocasiones se ha documentado depredación de gatos por parte de los demonios pero los zorros empiezan a ser un problema.

Los demonios son animales algo torpes, a menudo incapaces de escalar, no particularmente rápidos y que les cuesta mucho cazar presas vivas, mayoritariamente actúan como carroñeros. Ecologicamente se les compara con las hienas (siendo el Tilacino - Tigre de Tasmania el equivalente león). Estudios durante el siglo XX documentaron que el tigre cazaba grandes presas, deglutía la carne y dejaba los huesos a los demonios. En relación a su alimentación, se comen todas las partes (algo así se hace con la vaca en McDonalds jeje), no dejan nada. Recordáis la historia de Jurassic Park, en la que al final el T-Rex se come la cabra. Pues igualito… Esto es gracias a sus mandíbulas, unas de las mas poderosas del reino animal, capaces de partir huesos con suma facilidad. Encuentran las presas muertas con su extraordinario olfato.

Jaws - Mandibulas (TDCP, Tasman Pen, Tasmania 2014)
Son predominantemente nocturnos, aunque en las zonas más remotas se atreven a salir de día. Duermen en oquedades o en zonas de bosque denso. Son capaces de nadar con elegancia cruzando fuertes corrientes. Tienden a defecar en zonas comunales ¿baños públicos? Como diría el amigo Ian de Jurassic Park 'Menudo montón(cito) de mierda'.

Excrementos de Demonio de Tasmania salvaje encontrado
en el bosque (Mountain Valley, Tasmania 2014)
Conclusiones
Los demonios son considerados especies clave en el bosque tasmano (aquellas que tienen un rol fundamental en el funcionamiento del ecosistema), actuando como superdepredadores. Ante la extinción del Tilacino este rol es casi exclusivo. Por otro lado es una especie emblemática conocida a nivel mundial a través de dibujos animados tipo Warner. Por desgracia nada de esto esta impidiendo su alarmante caída poblacional. Espero que los programas de recuperación como el del Tasmanian Devil Conservation Park arrojen nueva esperanza.

Dos machos recuperados 'conviviendo' ya que distintos sexos se llevan
muy mal juntos en cautividad (TDCP, Tasman Pen, Tasmania 2014)
Magníficos animales ¿no os parecen? Yo no me emociono así en un tiempo…

Os dejo pronto también un videomontaje de los Demonios alimentándose, a través del canal 'Lewis For Earth' de YouTube. AQUI Enlace a Video Demonios de Tasmania

Texto: Luis R. Pertierra (Fuente: Locales - Tasmanian Devil Conservation Park, Wikipedia)
Imágenes: Luis R. Pertierra (Tasmania, Australia 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.