viernes, 30 de enero de 2015

MUSGOS DE ISLA DECEPCIÓN Al Calor del Volcán: Semaforo Verde

En Isla Decepción (Antartida) todo es blanco y negro, aparentemente, pero buscando bien hay verde, mucho verde que te quiero verte. Estamos hablando de los musgos, unos autenticos pioneros antárticos. 

Vamos a hablar un poco de los principales protagonistas de la isla y de nuestras investigaciones. Por un lado tenemos a las Polytrichaceas, unos pequeños ‘setos’ que son capaces de crecer en los suelos más mineralizados y pobres en materia orgánica (foto 1). Por ejemplo, P. juniperum lo dice todo con su nombre debido sus hojas que parecen de enebro. Son unas auténticas pioneras que fijan el suelo para que otros musgos se establezcan. 

Polytrichastrum alpinum creciendo entre gránulos de piroclasto
La Sanionia uncinata es la gran formadora de céspedes en la isla (foto 2), de colores verdosos o amarillentos; mirando en detalle tiene hojas en forma de gancho, al estilo del capitán garfio. 

Saniona uncinata creciendo extensamente en torno a la Factoría Ballenera.
Otro musgo muy común formando alfombrillas es el Bryum pseudotrichetum (foto 3). El genero Bryum refiere al musgo mas caracteristico a nivel mundial.

Colémbolos (gusanitos azules) pastoreando el musgo Bryum pseudotrichem
Unos musgos de particular interés son los Schistidium debido a su diversidad y grado de endemismo local (con 2 especies únicas de Decepción), véanse fotos 4-5. En cambio Schistidium antarctici es uno de los musgos más ampliamente distribuidos en la Antártida.

Schistidium sp. creciendo en una cornisa de Caleta Pendulo, Isla Decepcion.
Los Schistidium tiene unas llamativas capsulas rojas sin pedunculo
 Las Andraeaes son típicamente especies de ambientes extremos, son unos musgos negruzcos que pasan desapercibidos. En la isla se dan en rocas expuestas abatidas por el viento en altura. Otros habitantes ilustres son las Bartramias con sus enormes capsulas (foto 6), o las Syntrichias con sus formas de estrella.

      Bartramia patens con sus exuberantes capsulas entre las rocas del Lago Irizar

Los musgos son además el hábitat de gran parte de la fauna edáfica terrestre, como los ya descritos colémbolos, los ácaros o los nematodos (foto 7). En definitiva en isla Decepción con los musgos puedes acabar con dolores de espalda de tanto admirarlos en detalle. Curiosamente una isla que en inglés significa ‘engaño/camuflaje’ (Deception) los musgos son los reyes del disfraz

Un ácaro con los colores de Spiderman deambula por las hojas de este musguito
Isla Decepcion es el paraíso polar de los musgos, un sitio donde unas 60 especies distintas desfilan gracias a la variedad de sus ambientes térmicos. Lo que ocurre es que la isla presenta puntos de calor que invitan a establecerse a especies que de otro modo no podrían subsistir en la fría Antártida. También los paisajes volcánicos ofrecen una variedad de ambientes: rocas basálticas, playas de piroclasto, arroyos de montaña, laderas expuestas, orillas lacustres, suelos ornitogénicos (por acumulo de guano de pingüino) y acantilados escarpados. Así resulta complicadísimo muestrear todos los organismos presentes. Además estamos hablando de seres diminutos que a simple vista parecen todos iguales y tenemos que prestar mucha atención para diferenciarlos. Sorprendentemente cuando miramos en la lupa esta aparente similitud ya no es tanto.

Algunos musgos solo aparecen sobre singulares anomalías térmicas, estos son los más raros y
 sensibles debido a su restringido hábitat disponible en la isla mereciendo especial protección.
Hoy por hoy los musgos en su discreción se encuentran amenazados por el pisoteo inadvertido, incluyendo especies muy raras endemicas de ambientes geotermales (foto 8) por ello el equipo ALIENANT los estudia para su protección, fomentando una gestión informativa.

¡Los musgos antárticos son un verdadero jardin microscópico!

Textos: Luis R. Pertierra (Fuentes: Investigaciones Propias)
Imágenes: Luis R, Pertierra (Antártida, Isla Decepción 2010-2015)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.