martes, 15 de julio de 2014

ASTRONOMÍA Y MITOS A la Caza de las Auroras: generalidades y consideraciones para verlas

Las Auroras son el resultado del choque del viento solar con las altas capas de la atmósfera (que actúa como escudo deflector (¡oh sí que gusto da usar esa palabra! DEFLECTOR). De tal manera, las irregulares erupciones solares generan mayores o menores auroras de unos días para otros, también hay ciclos oscilantes de mayor actividad a menor actividad en un periodo de unos pocos años. 

Aurora discreta completa  (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
Si quieres ver el 'tiempo' de auroras para los proximos días hay muchas predicciones. Recomiendo: http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast/SouthPolar/2013/12/16/

La magnitud de las Auroras va de 0 a 10, diariamente se establece un promedio (lo que implica que existen picos) a partir de un promedio 2 son visibles, con 3 son evidentes, 4 son activas, 5 muy activas. Estas fotos fueron tomadas en noches de promedio 3 y 4, con picos de 10.

No obstante, aunque estos ciclos ayudan o dificultan ligeramente las posibilidades de ver una aurora, en la práctica la posibilidad de un aficionado dependen en mayor medida de la actividad semanal, y más aún, de la meteorología (las nubes son un factor incontrolable). 

Aurora difusa ocluida por las nubes (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
La luna no es un factor especialmente preocupante pero sí que es algo mejor tener un cielo limpio de luz.



La Luna puede dar un toque gracioso a las Auroras  (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014) 
Las auroras producen en torno al polo geomagnético, esto implica que a una misma latitud pueden verse mejor en unas zonas que otras (debido a su desviación del polo físico). En el hemisferio norte las Auroras Boreales son más fácilmente visibles en Canadá y Alaska a bajas latitudes ya que el polo magnético actualmente deriva sobre esa zona. En el hemisferio Sur las Auroras Australes son más visibles en la región Australiana (esto es la opuesta diagonal). No obstante, en Islandia y Laponia aún se ven con relativa facilidad ya que tocan de perfil. En cambio en Siberia habría que llegar casi al polo para encontrarlas (aunque es posible) y en Patagonia no es posible, incluso en la Península Antártica es prácticamente inviable.

En el norte hay que mirar al norte/noroeste, y en el sur hacia el sur/suroeste. Cuanto más alto de latitud más espectro cubren y las puedes ver en casi cualquier dirección, pero con una componente este-oeste.

Cuanto más cerca de la aurora más alta en el cielo. En Australia se ven ocasionalmente, pero siempre en el horizonte sur. En Escandinavia se ven ya más altas. En los polos sobre las cabezas.


La Fauna Oriental conoce mejor las Auroras (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
Las auroras pueden ser difusas o discretas, cuanta más cerca estés de ellas, más discretas, cuanto más lejos más difusas. Las auroras difusas son más estables, mientras que las discretas danzan, se encienden y se apagan.

Cortina rojiza, las auroras de estos tonos suelen ser verticales
Franja verde horizontal  (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
En cualquier caso, es muy importante entender que las auroras se perciben muy débilmente al ojo humano, como un brillo grisáceo, rara vez verdoso o rojizo. En cambio las cámaras fácilmente distinguen mucho más color dando fotos bonitas, así que no os llevéis una decepción, las auroras al ojo desnudo son casi siempre plateadas, eso no quiere decir que no sean igualmente espectaculares. En noches muy cerradas, con auroras muy próximas, muy altas en el cielo y una intensidad auroral muy fuerte, se pueden ver de colores verdes intensos durante unos pocos segundos, se apagan y se encienden. Conviene dedicarle horas porque a tiempos cortos son muy impredecibles. Esto la cámara lo va a sacar verde igual.

Aurora Ocasionalmente Intensa (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
El color verdoso es el más común, y es propio de las auroras de menor altitud siendo predominantemente horizontales, el color rojizo es más inusual y se puede ver cuando la aurora alcanza más cotas siendo predominantemente verticales. Ver uno u otro se debe a la posición de las auroras visibles en la atmosfera ya que generan reacciones distintas. No es raro ver ambas juntas en forma de gradiente. Otros colores son más fruto de la mezcla.

Estratificacion de los colores en la Aurora  (Is. Macquarie, Oceano Austral 2014)
Y nada, recomiendo aprovechar cualquier oportunidad

Textos: Luis R. Pertierra (Fuentes: Locales / Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.