martes, 9 de diciembre de 2014

FALANGEROS Unos 'gatos' nativos silvestres de Australia cada vez más urbanitas

Hoy hablamos de otro grupo 'rarito' de mamíferos bastante adorables (aunque pillos)...


Los Falangeros en sentido amplio (Phalangeriformes) son un suborden de mamíferos marsupiales. Se dividen entre:
  • Petauros, falangeros cola de anillo y mieleros (Petauridea) que incluyen 30 especies vivas. Son en general los más escurridizos.

  • Falangeros cola de cepillo y pingmeos (Phalangeroidea), siendo otras 28 especies actuales. Incluyen a los más cosmopólitas y algunos urbanitas.

Como ya vemos, se caracterizan por la extraña disposición de las falanges y se distinguen por su gruesa cola prensil que les sirve como brazo extra para aferrarse a los árboles. Tambien son llamativas sus grandes orejas venosas, casi de murciélago.



 Son omnívoros, su dieta principal es la hoja de eucaliptus (que fermentan en el intestino) pero también incluyen en su dieta frutas, flores o semillas asi como pequeños invertebrados. Son animales nocturnos y crepusculares, pero no especialmente discretos. Suelen contar con varios ‘nidos’ dispuesto en los arboles de una zona entre los cuales van rotando para descansar de día.




Debido a su gran promiscuidad y facilidad de cría se podría adaptar la expresión ‘se reproducen como falangeros’, sin embargo las nupcias pueden ser localmente largas en el norte (¡son mas tradicionales!).

En Australia algunas especies de falangeros como el falangero cola de cepillo común es de las que mejor se han adaptado al hombre y al ambiente urbano, encontrándose en parques y arbolado. En Nueva Zelanda fueron introducidos y ahora son una plaga perseguida por los graves daños que ocasionan a la fauna local y a la agricultura.


Los falangeros se han adaptado a la invasión del hombre, encontrando su espacio en las zonas humanizadas. Por desgracia, su presencia no es bien recibida debido a los destrozos que causan. Frecuentemente aparecen muertos en las chimeneas que aprovechan como madriguera, taponando la salida de humo para disgusto del dueño de la casa. Otras veces destrozan los canalones de lluvia de los hogares australianos. Hasta se han encontrado en congeladores. Su gran numero, curiosidad e ingenio genera desprecio de (algunos) de los habitantes locales, que a menudo tratan de masacrarlos con venenos y trampas, por suerte los maltratos están cada vez más perseguidos. Caso distinto es el de Nueva Zelanda donde su presencia no es natural. Pese a su mala fama son animales que solo se adaptan para sobrevivir.

Y así decimos adiós a uno de los primeros locales australes en saludarte al bajar del avión...

Texto: Luis R. Pertierra (Fuentes: Wikipedia AUS)
Imágenes: Luis R. Pertierra (Australia 2013, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.