martes, 18 de noviembre de 2014

CONSTELACIONES La Evolución de Aries, el Carnero Celestial del Vellocino de Oro

El mejor momento para ver Aries es Otoño ya que se encuentra opuesta al Sol. Así que aprovechamos para hablar de ella.

La constelación, el antiguo punto vernal que anunciaba la llegada de la Primavera
Aries es una constelación sencilla, cuyo asterismo son 3-4 estrellas muy brillantes en forma de arco sobre un fondo prácticamente oscuro de estrellas débiles. La estrella más brillante de Aries es Hamal, seguida de Sheratan, Meshartim y 41 Arietis cuya unión puede asociarse al cuerno de Aries. Aries para ser encontrado debe buscarse bajo el cuadrado de Pegaso, y tiene siempre cerca a la galaxia de Andrómeda. A su vez las Pleyades de Tauro lo cercan por el otro lado. La constelación del Carnero contiene númerosos exoplanetas descubiertos. Igualmente hay dos lluvias de estrellas débiles que radian de Aries en Septiembre y Diciembre respectivamente.

Aries visto desde el Hemisferio Sur (Australia, Agosto 2014)
Aries es además la primera constelación zodiacal (original), marcando el ‘Punto Aries’ (Punto Vernal) como inicio de los ejes de planisferio celeste (del mismo modo que el meridiano de Greenwich en la tierra). Concretamente es el origen de la ascensión recta y la declinación (0,0). Este punto fue elegido porque supone el cambio de la trayectoria del Sol o eclíptica del hemisferio Sur al Norte, que ocurre exactamente el 21 de Marzo (equinoccio de primavera) dando comienzo al buen tiempo en el hemisferio Norte y al frio en el Sur. No obstante, este punto se ha ido moviendo ligeramente desde su descubrimiento hace 2000 años y se encuentra hoy desplazado a Piscis. Esto descoloca toda la franja zodiacal retrasando la llegada del sol a las constelaciones en unos 19 días. Así por ejemplo el sol transita actualmente por Aries del 18 de Abril al 13 de Mayo. ¡Asi que técnicamente casi todos somos nacidos en otra constelación de la que tenemos asignada!

Aries visto desde el Hemisferio Norte (Soria, Agosto 2012)

El antiguo mito del Carnero Celestial, de ser el dios de dioses Amon-Ra, pasando por Vellocino de Oro Griego a terminar como denigrado Becerro de Oro Cristiano
Aries es una de las constelaciones más antiguas, siempre asociada con el Carnero. En tiempos de babilonia se asociaba a la agricultura y la ganadería. En la mitología egipcia se le asocia con el dios de dioses, cuyo nombre casualmente es Amon-Ra.

En la mitología griega, que es lo que nos ocupa representa igualmente al Carnero Dorado que dio el Vellocino de Oro. Aries es hijo de Poseidon y Teofane. Poseidon estaba enamorado de Teofane y receloso de pretendientes terrenales la ocultó en una isla en forma de oveja, así como a todos sus habitantes. Pero cuando los pretendientes llegaron y vieron el ganado, se dispusieron a comérselos. Poseidon lleno de ira, les convirtió en lobos. Poseidon escapó con Teofane y en forma de carnero se acostó con ella, la cual dio a luz a Aries, el carnero dorado. Aries ascendió al Olimpo para formar parte de la gran familia de semidioses.


Mientras Aries crecia, en Grecia el rey Atamante se había casado con la diosa de las nubes Nefele, madre de los centauros, dando dos hijos Hele y Frixo. Nefele abandonó el mundo terrenal y Atamante se casó de nuevo, que se casó de nuevo con la reina Ino. Ésta estaba celosa de sus hijastros y atentó contra ellos, auspiciada por Hera (que siempre está metida en todas las tribulaciones). Para ello conspiró para crear una hambruna y difundir un falso mito de que esta solo terminaría con sus sacrificios por parte de su propio padre. Antes de ser asesinados fueron rescatados por Aries, enviado por orden del dios Hermes. Aries era capaz de volar sin alas, y de andar sobre las aguas. Asi atravesó el mar con los hijos de Atamante a su espalda, pero Hele cayó al agua y se ahogó. Al llegar a una nueva tierra en el Caucaso (la actual Georgia) Frixo negoció un matrimonio con el rey local. Como ofrenda sacrificó a su propio salvador (vaya tela) dando en pago la piel lanuda o vellocino de oro. El vellocino de Oro fue expuesto como trofeo y protegido como reliquia sagrada. Zeus ante tal heroicidad dispuso a Aries en el cielo para ser recordado. Por su parte Ino fue perdonada por gracia de Hera y convertida en una Nereida. Posteriormente Jason y los Argonautas decidieron ir a robar el Vellocino de Oro para recuperar el trono de Grecia como legítimo heredero, pero esta es otra historia...

Sospechosamente unos cuantos relatos bíblicos se parecen notablemente a estos mitos. Por ejemplo, el sacrificio de su propio hijo que le ordena Dios a Abraham. Asi como la capacidad de andar sobre las aguas. El Becerro de Oro es curiosamente una deidad pagana blasfema en tiempos de Moises ¿quizá para que el mito original de Aries se perdiera?

Textos: Luis R. Pertierra (Fuentes: Wikipedia)
Imágenes: Luis R. Pertierra (Soria, España 2012, Uluru, Australia 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Copyright

Todas las imágenes, textos y vídeos son material inédito y propiedad exclusiva de Lewis For Earth.